jueves, 2 de marzo de 2017

La nueva pasarela de malware - Parte 3

Continuando con el desfile se presentan los archivos ...

HTA (HTML Application)

Es un programa cuyo código fuente es código HTML, HTML dinámico y/o uno o más lenguajes scripts soportado por el explorador Internet Explorer (VBScript o JavaScript). El código HTML es usado para el interface , mientras que el lenguaje script es usado para la lógica del programa.

Su extensión es: ".hta".



Código de un programa HTA.

Estos archivos con extensión .HTA, se ejecutan sin las restricciones del modelo de seguridad del navegador, es decir, se ejecutan como una aplicación "totalmente confiable".

El motor de los archivos HTA es: mshta.exe, que es dependiente de Internet Explorer, por lo que si no se tiene instalado el Internet Explorer, los archivos HTA no se ejecutarán.

Desde la versión de Internet Explorer 5 hasta la 11 los archivos HTA son soportados, aunque también hay que decir, que las versiones 10 y 11 los soportan pero con menos funciones activas.

Ejecución del programa: PoC-HTA.hta


Ejecución del archivo: PoC-HTA.hta, a través de: mshta.exe

Navegador Internet Explorer ejecutado tras el lanzamiento de la aplicación: PoC-HTA.hta

Un el uso de dicha técnica para el despliegue de *ware lo encontramos en una nueva variante de ransomware llamada: Spora, que se ha descubierto en Enero de este año y que aunque sólo afectaba a usuarios de habla rusa, personalmente, ya lo he empezado a ver por nuestros lares.

Código HTA del ransomware Spora.

Lo que hagas con la información es cosa tuya, no mía ... pero ten conciencia.

Más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/HTML_Application#Security_considerations
https://www.vmray.com/blog/spora-ransomware-dropper-hta-infect-system/


No hay comentarios:

Publicar un comentario