lunes, 16 de noviembre de 2015

El primer ransomware para Linux y su correspondiente herramienta de recuperación

El pasado 6 de noviembre, se hizo público, por parte de Dr. Web,  la existencia de un ransomware desarrollado para servidores Linux, denominado: Linux.Encoder.1 (Descripción técnica).

Hoy leo que Bitdefender ha sacado una herramienta para descifrar los archivos cifrados por este ransomware. Todo es debido a que:

“Linux.Encoder.1 cifra documentos, aplicaciones, código fuente y archivos multimedia utilizando el algoritmo de cifrado AES-128 con una clave que se genera localmente en el dispositivo de la víctima. La clave AES se cifra, a su vez, con una clave RSA para asegurar que los archivos no se pueden recuperar sin pagar el rescate.

Romper el cifrado RSA y AES es casi imposible, y la clave privada RSA necesaria para descifrar la clave AES solamente se almacena en la máquina del atacante. Sin embargo, los investigadores de Bitdefender descubrieron un defecto en la forma en que se genera la clave AES.

En lugar de generar claves aleatorias seguras y vectores de inicialización, la muestra derivaría dos piezas de información de la función rand () de libc generado con la fecha y hora actual del sistema en el momento de cifrado. Esta información puede ser fácilmente recuperada examinado marca de tiempo del archivo ", dijo Bitdefender.

Este es un gran defecto de diseño que permite la recuperación de la clave AES sin tener que descifrar con la clave pública RSA vendido por el operador (s) del troyano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario